(*: ¿Existió realmente? Hay mucha polémica sobre ello: según su "biografía oficial", que hay quien dice que fue inventada, el barco existió entre 1693 y 1736.
Hay también mucha confusión sobre su nombre: San Felipe es la convención más aceptada, pero también se lo relaciona con (¿otro navío?) Real Felipe o San Felipe el Real, que éste sí que parece comprobada su existencia, si bien fue posterior.
Además existe un perfil de un navío sin nombre prácticamente idéntico -ver el libro "el buque en la armada española", pág. 177-
Así que se ciernen estas nubes de dudas sobre si fue real, que nos pueden inducir a pensar que se trata de un modelo de estilo, útil en todo caso para mostrar el aspecto de los navíos de su época, que sigue la estela de p.ej. el Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas -nombrecito, como se estilaba en aquellos tiempos-: aquel sí que existió y llevaba unos 90 cañones.
Como aquel, y como en general los navíos de la época, venía de ser galeón para ser navío, estando así pues su diseño en un período de transición entre ambos tipos.
Este modelo que os presento lo compré ya montado: era de Galería del coleccionista, así que no sé si tendrían sus propios modelistas o si será de algún fabricante de modelos concreto -no pone ninguna marca por ningún lado-.
El modelo para mi gusto está muy chulo, logrado y bastante bien montado -desde mi modestísimo punto de vista en el tema del modelismo naval: luego los modelistas expertos dirán mejor-: pero traía algunos fallitos en algunas piezas, la mayoría los corregí poco después de "arribar" a casa el buque; y actualmente tengo pensado hacerle algunas reformas/mejoras, sobre todo en las galerías de popa, que le tengo que cambiar las balaustradas -ya iré publicando fotos de cómo quedará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario